El libro

Se nos ha dicho que una dieta vegetariana puede alimentar a los hambrientos, defender a los animales y salvar al planeta. Lierre Keith creía en esa dieta de base vegetal y fue vegana durante veinte años. Pero en El Mito Vegetariano argumenta que hemos errado el camino… no por nuestro anhelo de un mundo justo y sustentable sino por nuestra ignorancia.

Lo cierto es que la agricultura es un ataque implacable contra el planeta e insistir en esa práctica no es lo que nos salvará. A favor de los granos anuales, los humanos han devastado praderas y bosques, extinguido incontables especies, alterado el clima y destruido el humus, la base de la vida misma. Keith plantea que, si pretendemos salvar al planeta, nuestra alimentación debe ser un acto de reparación profundo y perdurable. Lo que comemos debe provenir del  interior de comunidades vivientes, no ser impuesto a través de ellas.

El Mito Vegetariano es al mismo tiempo un libro de memorias, un manual de nutrición y un manifiesto político, y desafía todo lo que creías que sabías sobre alimentación.

Este libro me salvó la vida. El mito vegetariano no solo deja en claro cómo deberíamos comer, sino que muestra cómo el sistema alimentario dominante destruye el planeta. Esta obra imprescindible cuestiona muchos de los mitos destructivos en los que vivimos y nos muestra un camino de regreso a nuestros cuerpos y a la lucha por salvar el planeta.

Derrick Jensen, autor de Endgame y A Language Older Than Words

Todo aquel que se interese en la alimentación saludable debería agradecerle a Lierre Keith. Su libro ayudará a muchos buscadores a evitar la dura lección que ella tuvo que aprender mediante la experiencia.

Sally Fallon Morell, presidente, The Weston A. Price Foundation

Si sabes de alguien cuya hija esté por hacerse vegetariana, por favor, acércale este libro. Puede ser lo más importante que nunca hayas hecho por la salud física y mental, a largo plazo, de una joven.

Dr. Michael Eades, autor de Protein Power

Si eres vegano, vegetariano o incluso si nunca renunciaste del todo a la carne, te beneficiarás de los dolorosos errores cometidos por la autora y su foco preciso como un láser sobre la senda de regreso a una alimentación sensata y todo lo que esta entraña.

Peter Bane, activista de la permacultura

El mito vegetariano es uno de los libros más importantes que se pueden y deben leer, por tantas personas como sea posible. Es fundamental para todos aquellos que aplicamos nuestras fuerzas, inteligencia, habilidades, esperanzas, sueños y memoria a procurar modificar el camino desastroso por el que va nuestro planeta. Es un libro maravilloso, pleno de enseñanzas inteligentes y profundas, así como de una justificada furia.

Alice Walker

Anuncios

15 Respuestas a “El libro

  1. este libro es bueno pero deberían de hablar sobre el maltrato animal que fue como yo tome la decisión de ser vegetariana

    • Lierre, la autora del libro, es una de las personas con más sensibilidad por el sufriemiento de los animales que yo haya visto. Puedo mostrarte (en la medida que los vaya encontrando) un montón de pasajes del libro en el que ella expresa esa sensibilidad, pero últimamente no estoy subiendo fragmentos del libro porque se me hace muy difícil elegir un pasaje por sobre el otro; o simplemente cortar las citas en un momento dado: es un libro con tanta sabiduría y tanta belleza que me pasa esto. Por otra parte, y hablándote de mi experiencia personal, es cierto lo que decís: casi todos los que elegimos ser vegetarianos también lo hicimos porque creímos que de esa forma evitábamos sufrimiento (en mi caso fue importante para mi creer que siendo vegetariano estaba ayudando a construir un mundo mejor). Y por eso este libro me voló la cabeza ( y por eso, sin ser una editorial ni tener mucha idea del manejo de una, me lancé a conseguir los derechos y a editarlo para el mundo de habla hispana): porque me mostró que mi decisión de ser vegetariano partió de un lugar muy noble, pero le faltó conocimiento e información para que la decisión fuera eficaz y colaborara de verdad con la construcción de un mundo mejor. Hay un frase del libro que aislada puede parecer que carece de sentido, pero en el contexto de toda la data que brinda es absolutamente lógica: “Suelo, especies, ríos. Esa es la muerte en tu comida (vegetariana). La agricultura es carnívora; su alimento son los ecosistemas. Y se los traga enteros.” Saludos !

  2. Cristóbal González

    Estimada editora:
    Me atrajo mucho el nombre, descripción y fragmentos de este libro ya que recientemente me di cuenta que la dieta vegetariana no es la cúspide de la depuración alimenticia y que estaba muy lejos de serlo. Sin embargo, me desanimaron mucho los “fragmento” que menciona que nuestros sistema está diseñado para comer carne, sobre todo aquel que menciona que nuestros ancestros prehistoricos comían carne y que por esa razón era natural para nosotros alimentarnos de carne animal. No todos los vegetarianos adoptamos esa dieta por lastima al sufrimiento animal, algunos la tomamos por sentido común, la pesadez del estomago al alimentarse de carne no tiene comparación al agrado de alimentarse mayoritariamente de frutas, las cuales, añadiendo hojas verdes y pocas semillas y frutos grasos, contienen todos los micro y macronutrientes necesarios para tener una buena salud y además no contribuyen a la debastación de la tierra por parte de la agricultura de los granos y legumbres.
    Quería pedir a usted algunas palabras que me ayuden a volver a animarme a leer este libro.

    • Hola Cristobal, he leído varias veces tu comentario y hay algo que no entiendo. Al principio escribes que recientemente te diste cuenta que la dieta vegetariana no es la cúspide de la depuración alimenticia. Pero más abajo pareces reivindicarla nuevamente al decir que frutas, hojas verdes, semillas, frutos grasos contienen todos los micro y macro nutrientes. Si esa es tu experiencia, está bien. No es la mía, ni la de la autora del libro. La liviandad a la que haces mención es cierta, pero en mi experiencia era una liviandad que no se correspondía con estar nutrido como lo necesita mi organismo. Te puedo decir que el libro es excelente, super lúcido, maravilloso y que nada tiene que ver leer el libro completo con el ir leyendo fragmentos, pero está en ti el deseo o no de acercarte al libro. Saludos !

      • Cristóbal González

        Hola, agradezco su respuesta. Me explico, soy vegetariano aun, ya que continuo comiendo algunos granos cocidos, llevo una transición hacia una dieta cruda basada en frutas, verduras y semillas, crudivegana pero baja en grasa.
        Es tan distinta a una dieta vegetariana que concuerdo con varios fragmentos de este libro a excepción de la inclusión de carne, sin embargo la dieta que estudio postula que el fracaso de las dietas vegetarianas y crudivoras es el desequilibrio y exceso en la ingesta de carboidratos compuestos, proteinas y sobre todo grasas, por otra parte bajas en carboidratos simples, que es para lo que esta diseñado nuestro sistema digestivo. Me gustaría saber que equilibrio de estos nutrientes por calorias recomienda la autora para un equilibrio nutricional, más que volver a comer como cavernícola.
        Seguiré su consejo de leer el libro y salirnde dudas.
        Saludos cordiales.

      • Hola Cristobal, ahora entiendo lo que me dices. Mi falta de comprensión se debió a que agrupo bajo el título “vegetariano” a toda dieta que no incorpora alimentos animales, incluidas las crudívoras.
        No se lo que te respondería Lierre -la autora- a la pregunta que esbozas en tu último párrafo, y no quiero hablar por ella. Desde mi puedo decirte que tras haber sido vegetariano durante 26 años -dentro de los cuales incluyo un año de crudivorismo- el retorno a la grasa animal fue un “volver a la vida”. Y no lo digo solo en términos de bienestar fisiológico, sino también anímico, emocional y mental.
        Saludos !

  3. Franc Padilla B.

    ” Lierre Keith es escritora, granjera de pequeña escala y activista feminista radical” me parecio interesante pero que tiene que ver un libro de salud y dieta con el FEMINISMO RADICAL?? alguien lo puede aclarar?
    estoy interesado en este libro pero escribo desde españa y quiero saber si lo mandan aqui.

    Un saludo.
    Franc

  4. RUBEN MALDONADO MUÑOZ

    En donde lo compro en que libreria?

  5. lucas sryhdell

    Con dietas carnivoras se destruye el planeta infinitamente mas rápido: para alimentar al ganado se utilizan 3 veces mas cantidad de grano y vegetales que dandoselo directamente al consumo humano. Por no hablar del metano q expulsan las vacas.

  6. Aldana

    Estoy de acuerdo en este sistema Capitalista,siendo veganos es mentira que se podría dar de comer a las personas que pasan por hambrunas…porque QUIEN NO TIENE DINERO NO COME, SENCILLO, aunque tubieran granos para tirar para arriba los dueños de las plantaciones. En mi caso elijo ser vegana por respeto a los animales, y no estoy de acuerdo con la CRIA INTENSIVA, ni que se EXPLOTE Y MATE A GALLINAS EN UN PEQUEÑO PATIO PARA AUTOCONSUMO. Tranquilamente podemos alimentarnos de verduras…y si nos parece muy agresivo para el planeta comamos FRUTAS, más los animales debieran dejarlos en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s